Portal Transparencia
Banner
Visitas a la web
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Luís Usón García, nacido en Gelsa el 15 de noviembre de 1945, hijo de Blas y Carmen. Muy joven con su padre de profesor se inicio en la música, y pronto comenzó a destacar. Mientras hizo el servicio militar, pudo quedarse a trabajar como músico profesional en la Banda Militar de Las Navas nº 12, pero le tiraba por aquel entones mucho su pueblo. En 1981 junto a varios jóvenes, formo la Banda de Música, hoy conocida como Agrupación Musical de Gelsa, desde ese momento hasta hoy, él es su director. Además, es director del Coro Parroquial, y fue durante algún tiempo de la Coral de Gelsa. Coincidiendo con las pasadas fiestas de septiembre en honor a la Virgen del Buen suceso, tuvo el honor de ser nombrado Pregonero.

P-¿A que edad empezó a gustarte la música y a practicarla?
R- Sobre los seis años ya comenzó mi padre a darme clases con mi hermano Antonio, vamos que mi padre con lo que le gustaba no perdió tiempo y en cuanto pudo nos fue metiendo en este mundo rápidamente.

P- Por lo que veo tu padre te animó principalmente, ¿Pero tú tuviste algo de iniciativa?
R- No, cuando tienes esa edad solo piensas en jugar con los amigos. Recuerdo que nosotros cuando nos venía a llamar nunca queríamos ir, nos decíamos, que casualidad que nuestro padre fuera músico, los demás seguían jugando y nosotros teníamos que ir a estudiar o ensayar más tarde. La verdad es que si a un padre le gusta mucho una cosa, al final lo normal es que también les guste a los hijos.


P-¿Siempre tuviste a tu padre como profesor, o hubo otros?
R-Si, me enseñó todo lo que sabia, y muy bien por cierto. Tuve la suerte de tener siempre su respaldo y sus consejos diariamente. La verdad que para nosotros ha sido una suerte, ya que el no tuvo a nadie y aprendió, como aquel que dice de la nada, solamente de su dedicación, de su trabajo y por supuesto de su afición.


P-En tu juventud, junto a tu padre y tu hermano, montasteis una orquesta, llamada "Los Blases Club", ¿Como surgió esto, y donde actuabais?
R-Bueno, surgió, nos gustaba mucho tocar, y comenzamos a tocar en algún pueblo cercano, luego en algunos lleguemos a actuar tres o cuatro días seguidos, llevábamos contratado un saxofón y a veces un trompeta. Más adelante también para nochevieja y otras celebraciones tocábamos en hoteles de Zaragoza, en la zona de Lérida y Huesca y llegamos hasta algún pueblo de Burgos.


P-¿A dónde te hubiera gustado llegar o soñaste con hacerlo?
R-Mi ilusión hubiera sido poder vivir de la música y poder dedicar todos los días y las horas a ensayar y actuar. En aquellos años había que trabajar y no se podía ir al conservatorio a ensayar todas las semanas, a perfeccionar, etc.


P-¿Cuántos instrumentos sabes tocar?
R-Bueno, varios, la batería, con dieciséis años obtuve el carné de batería profesional de Zaragoza. También sé tocar la trompeta, aprendí porque en su día nos faltaban efectivos que la tocaran, el clarinete, el trombón de varas, el piano y el órgano.


P-¿Cuál de todos te gusta más?
R- La batería, aunque el más bonito para mi es el piano u el órgano. El teclado es el rey de la música, aunque yo comencé a tocarlo tarde, y me costaba muchas horas. Luego los exámenes eran en verano, que es cuando se cosecha en el campo y no iba con la preparación adecuada. Luego si tenías que recuperar en septiembre, son las fiestas y pasaba más de lo mismo, entonces decidí solo tocarlo por hobby.


P-Hablando del presente, ¿Cuántos músicos componen hoy la Agrupación Musical de Gelsa?
R-Veinticinco en total, aunque algunos jóvenes estudian en Zaragoza y no pueden venir a ensayar en toda la semana.

P-¿Tanto la Agrupación Musical como La charanga, que también formasteis más en plan de fiestas, etc.., donde soléis actuar?
R-Bueno, aparte de nuestro pueblo, vamos a diferentes pueblos cercanos, La Zaida, Escatrón, Fuentes, Bujaraloz, antes solíamos ir a Zaragoza en varias ocasiones al año donde hacíamos conciertos en parques y algún que otro sitio, contratados por la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza.


P-Tus hijos Luís Miguel y Silvia también tocan algunos instrumentos, ¿A ellos les gustaba desde pequeños o tú también les distes un empujón para que aprendieran?
R-Desde pequeños algo les gustaba, me veían todo el día a mí ensayar y ellos también querían tocarme todos los días los instrumentos. Recuerdo, que Luís siendo muy pequeño, yo solía tocar la guitarra en casa, sobre todo rancheras que me gustan mucho, y el ya llevaba el ritmo con la cabeza. Bueno que yo como me ocurrió con mi padre, les insistí un poco pero a ellos les gustaba mucho.


P-¿Pensó en ser pregonero?, ¿Cómo reaccionó cuando se lo propusieron?
R-Desde luego que nunca lo pensé, además no soy nada atrevido para estas cosas, hablar en público y demás. Al principio dije que ni hablar del asunto, pero todos me insistieron y la verdad es que no supe decir que no. Les dije de cachondeo, que ya vería a ver como me las apañaba para salir de este embrollo en el que me habían metido.


P-Supongo que pasaste un mal rato, ¿Pero supongo que luego estarías muy contento y feliz de haber podido disfrutar de ese acto multitudinario en tu pueblo?
R-Claro, una alegría tremenda, y con una acogida por la gente en general muy buena, todo fueron felicitaciones, besos, enhorabuenas, etc... no creo que mucha gente se quedara sin hacerlo. No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer este gesto hacia mí de este Ayuntamiento, además de dar las gracias a todos las corporaciones que han pasado por el, ya que todas han apoyado en lo que han podido siempre a la Banda de Gelsa, repito muchas gracias a todos.


P-¿Alguna ilusión, o algún reto para el futuro?

R-Por supuesto, que siga la Agrupación, me gustaría y llevo en mente pronto, en coger un grupo de chavales que les guste y comenzar a enseñarles para ir poco a poco renovando jóvenes para el futuro.

P-¿Hay algo que en tu vida te has dejado en el tintero, o que cambiarias si pudieras?
R-Sí, haber estudiado más de lo que lo he hecho, en aquellos años como he comentado, no había medios para ir todas las semanas al conservatorio, hoy posiblemente podría ir más y prepararme mucho mejor.


P- Para finalizar, ¿Si volvieras a nacer estudiarías música otra vez?
R-Por supuesto, no me lo pensaría ni un instante.

 

IMG 7618 484x375