Portal Transparencia
Banner
Visitas a la web
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Corriendo por Ámsterdam

El pasado día 19 de Octubre, un gelsano, Roberto Falcón Sanz, se subió a un avión rumbo a los Países Bajos para participar el domingo 21 en una de las maratones más importantes del continente, la " TCS Ámsterdam Marathom ". En la actualidad es miembro del Club Running de Zaragoza, y con varios amigos de este y otros clubes comenzaron esta aventura por Holanda.

P-¿Cómo surgió el hacer esta maratón, teniendo en cuenta tener que desplazarte tan lejos, y como fue el viaje?
R-Haber, lo pensamos hace tiempo, al acabar en noviembre 2011 la de Valencia, creímos que la de Ámsterdam, por importancia de la misma, porque no suele hacer viento, esta a nivel del mar y también muy importante porque es en octubre y el entrenamiento fuerte lo haces a finales de agosto y septiembre sin pasar mucho calor. Para una maratón, que son 42.195 Kilómetros, hay que entrenar fuerte tres meses antes y estar a tope veinte días antes de la prueba, bajando progresivamente los éntrenos hasta el día de la misma, para llegar un poco descansado. Luego el viaje lo realizamos en avión de Zaragoza a Bruselas y luego por carretera unos 270 kilómetros, igual que la vuelta el lunes. El sábado solo tienes que recoger los dorsales y alguna que otra cosa, la organización es una pasada, luego aprovechemos para hacer algo de turismo.


P-¿Cómo fue el día de la carrera y que resultados obtuviste?
R-Me levante a las seis de la mañana, me gusta hacerlo pronto, ya que la prueba era a las 9.30 h. Participábamos en mi categoría, la M40 (más de 40 años) unas 13.000 personas aunque en total con la prueba de media maratón y la llamada 8K (8 kilómetros) éramos un total de 32.000 participantes, espectacular. Alcance en mi categoría el puesto 248, y en la general el 1197, que no esta mal, con un tiempo de
3 h 16´ 23´´, bajando en 9´ mí anterior marca.


P-En una maratón de este nivel, aparte de una buena preparación, ¿Qué es obligado llevar y que coges tú por tu cuenta?
R-Obligatorio es el dorsal oficial, este lleva tu nombre, un teléfono de contacto, tu grupo sanguíneo, y un microchip, el cual va marcando los tiempos en distintos sitios premarcados, así como tu tiempo total, etc.... Luego en la Web de la prueba puedes mirar como ha sido tu carrera, tramo a tramo y los tiempos que ibas llevando. Luego la mayoría solemos llevar algo de dinero, ya que cualquier tirón muscular o pequeña lesión, te obliga a coger un taxi para ir a la zona de organización, ya que el coche digamos escoba solo recoge a lesionados graves.


P-Y para terminar, ¿Que entrenamientos haces normalmente, y en que carreras importantes has participado?
R-Entreno una hora y medía mínimo tres o cuatro días a la semana. Luego tres meses antes de una maratón como esta, hay que entrenar más horas, y cinco días semanales para estar bien. Durante este año, estuve en la ½ maratón de Madrid en abril, la de Zaragoza en mayo y la de Barbastro en septiembre. También en dos, 10K,( 10 kilómetros) , estas en Zaragoza una en enero y otra en junio.


P-¿Piensas en seguir corriendo muchos años?
R-Participan muchos mayores que yo, ahora tengo 41, y creo que con un poco de sacrificio, trabajo y que las piernas me acompañen, podré seguir algunos años más disfrutando de mi afición favorita.

 

Roberto tras la prueba 255x375