Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Coral de Gelsa

Joaquin Costa nº 4 — Tel. 976 176 814

Junta directiva

  • Presidenta: Inés Falcón
  • Director: Rubén Larrea Perálvarez

Integrantes

  • Sopranos: María Pilar Longás Morellón, María Pilar Morellón Morer, María del Carmen Aliacar Miguel, Ángeles Gracia Usón, Isabel Salvador Morán, Alicia Catalán Salinas, María Dolores García Armayones, Isabel Loras Loras.
  • Contraltos: Inés Falcón Usón, Pilar Usón Roche, Suceso García Salvador, María Piedad Andrés Laborda, Noelia Garín Subias, Suceso Beltrán Gonzalvo, Teresa Vallverdu Falcón, Natividad Loras Borraz.
  • Tenores: Miguel Catalán Catalán, Luis Ángel García Solans, Fernando Carlos Pérez Martínez, Carlos Carbonell, Javier Gonzalvo Abadía, Miguel Salas.
  • Bajos: Mariano Catatán Salinas, Francisco Miguel Lobera, José Manuel Correas, Agustín Miguel Hernando, Julio Ruiz-Peinado Algora, José Antonio Vallverdú García.

Historia

La coral de Gelsa, nació para dar a conocer el nombre de nuestro pueblo a través de la música. El carácter de esta Asociación es sin ánimo de lucro.La Coral Gelsa nació en Septiembre de 1.988, a partir de un grupo de amigos cuya afición a la música venía ya de lejos. El primer director de esta Coral fue D. Alfonso Crespo Arroyo.

Con el transcurrir del tiempo y tras consolidarse el número de componentes y el repertorio en el cual se estaba trabajando, se procedió a darle cuerpo jurídico a esta Asociación, y el 15 de Marzo de 1.990, se firma el Acta Fundacional y se procede a la creación de los Estatutos, por los cuales se regiría en adelante la organización de esta Coral. Una vez aprobados los Estatutos por la Delegación del Gobierno en Aragón, se procedió a solicitar el ingreso en la Federación Aragonesa de Coros, siendo aceptada su inscripción en el transcurso del citado año 1.990.

En Enero de 1.991 ocupa el puesto de Director Musical, D. Luis Usón García. Con la entrada del nuevo director, se amplía el repertorio tanto en estilos como en temas. D. Luis Usón ocupó el cargo de Director Musical hasta Noviembre de 1.997. En Diciembre de 1.997, fue elegida como Directora Musical Dña. Raquel Camino Salvo. Cristian Ortiz Remacha se hizo cargo de la dirección desde 2.006 y Rubén Larrea, el actual director, desempeña el cargo desde enero de 2.014.

Actuaciones

La coral, ha realizado actuaciones en diversos municipios de Aragón, y en provincias españolas como Madrid, Barcelona y Navarra. Han participado en diversos encuentros de la diputación provincial y a nivel de Federación Aragonesa de Coros. Se puede destacar sus colaboraciones especiales con el Teatro Lírico de Zaragoza, la catedral de la Seo y el auditorio de Zaragoza.

La coral de Gelsa está presente en bodas, comuniones y celebraciones de carácter particular, en su repertorio destaca la polifonía clásica, sacra y profana, ópera, zarzuela y adaptaciones de temas populares.

«En 2018, la Coral Gelsa decidió empezar un ciclo de música sacra llamado Anima Christi, el cual ya se ha ganado un hueco en el panorama coral aragonés. Han participado en el coros de renombre como Hiberi Voces, grupo vocal Ensemble Bequer y grupo Alcor entre otros, ademas de la participación activa de la coral Gelsa en el ciclo. Se celebra en cuaresma, en la iglesia de la localidad la cual tiene una acústica inmejorable»

Volver arriba