Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Área recreativa «La Mejana»

El área recreativa «La Mejana», en la villa de Gelsa (Zaragoza), es un punto de gran interés al que se puede acudir a pasar el día o visitar como parada dentro de los trayectos que siguen el río Ebro en esta localidad: el Camino natural del Ebro (GR-99) y el Camino Jacobeo del Ebro.

Vista del Ebro desde el mirador del área recreativa «La Mejana»

Esta es una localización clave, ya que cuenta con un mirador al río y zona de picnic, espacio suficiente para el estacionamiento de varios automóviles y caravanas, y permite la realización de actividades como la pesca o el uso de kayaks y canoas. Además, el lugar alberga uno de los últimos transbordadores fluviales activos en la actualidad, la Barca de la Mejana, por la cual el emplazamiento recibe su nombre.

Kayaks junto al río Ebro

Hasta finales del siglo XIX, la única forma para pasar de una orilla a otra del río Ebro a su paso por Aragón (un trayecto de casi 300 km de longitud) eran dos puentes, el de Piedra y el de Tablas (ambos en Zaragoza) y multitud barcas de paso, cuya finalidad era enlazar las dos orillas (Confederación Hidrográfica del Ebro, 2018).

Barca de la Mejana cruzando el Ebro

Se llegaron a contabilizar más de 300 barcas de paso, pero a medida que se fueron construyendo puentes, se abandonaron las barcazas disponibles. Actualmente, en Aragón existen alrededor de 60. De ellas, algunas continúan utilizándose para el transporte de maquinaria agrícola o ganado.

Este es el caso de la Barca de la Mejana, en Gelsa, que comunica con una pequeña isla en centro del río (la Mejana, nombre aragonés para las islas del Ebro) hoy dedicada a la ganadería de vacuno extensiva. Todo ello convierte el lugar en un importante recordatorio de nuestra historia reciente.

Kayaks en el río Ebro, cerca del área recreativa «La Mejana»

Si quieres conocer de primera mano este singular espacio, no dudes en venir a disfrutar de él con amigos, familia, ¡o por tu cuenta! Además, puedes pernoctar en el espacio de estacionamiento habilitado, en el parking de caravanas, o hacer una parada para comer en el pueblo de Gelsa. ¡Consulta nuestros bares, restaurantes y otros servicios en esta página web!

Embarcadero de la Mejana (Fotografía: Victoria Frago)

Volver arriba