Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Camino Jacobeo del Ebro (Etapa 8)

El trazado del Camino de Santiago del Ebro o Camino Jacobeo del Ebro tiene una longitud de 440 kilómetros y consta de 17 etapas, con una media de 25 km/etapa, que se pueden realizar a pie o en bicicleta:

Camino Jacobeo del Ebro: etapas

En su etapa octava, cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, con vestigios de las diferentes civilizaciones y culturas que han habitado las orillas de este río. Se pueden encontrar restos prerromanos, romanos (como los de la colonia romana Lépida Celsa, en esta etapa), fortalezas de origen musulmán, arte mudéjar o castillos cristianos de frontera. Las órdenes militares como los Templarios o el Císter (en el Monasterio de Rueda) también controlaron este camino de peregrinación.

Río Ebro en su paso por Gelsa

El Valle del Ebro, por el que discurre esta ruta, también ofrece paisajes de gran interés por su alto valor natural, cultural, ecológico y social. En esta etapa, el paraje de los Monegros, en la Ribera Baja del Ebro, es un lugar natural de alto interés.

La ruta cuenta con la ventaja de una buena señalización, ya que al seguir el mismo recorrido que el Camino Natural del Ebro (GR-99), hay tramos que tienen incluso doble señalización. Según cuentan las leyenda, el apóstol Santiago recorrió esta ruta en su labor evangelizadora, además de presenciar una aparición de la Virgen María en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Vista desde el mirador del área recreativa «La Mejana»

En los alrededores de esta ruta podrás encontrar otros puntos de interés, como la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, el Castillo de Matamala o los restos de la Casa-Palacio de los Funes (siglo XV). Además, puedes hacer parada para comer en el pueblo de Gelsa, ¡consulta nuestros bares, restaurantes y otros servicios en esta página web!

Volver arriba