Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ruta de la sabina centenaria (PR-Z 63)

En un entorno de sementeros y vegetación arbustiva de pequeño tamaño, la sabina centenaria de Gelsa destaca por su altura elevada, porte equilibrado y frondosidad, lo que la convierte en uno de los árboles más bellos de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y en un reconocido Árbol Singular de Aragón.

Sabina centenaria de Gelsa (Fotografía: Alicia Ferrer Sanz)

Con una edad varias veces centenaria, esta sabina ha sobrevivido a los avatares históricos que hicieron desaparecer los árboles de estos montes, sirviendo hoy de referente para mostrarnos cómo podían llegar a ser los sabinares del pasado y la manera en que debemos cuidar y respetar estos árboles para el futuro.

Datos de la ruta

Este itinerario, reconocido Sendero Turístico de Aragón (PR-Z 63), permite pasear por una muestra del paisaje estepario sobre yeso de la Depresión del Ebro. A lo largo del camino encontraremos salpicando el paisaje multitud de pequeñas construcciones conocidas como mases, algunas de las cuales se han recuperado con una función distinta a la original.

Mapa de la ruta

Esta localización privilegiada, alejada del ruido y de la contaminación lumínica, es ideal para la observación de estrellas, la toma de fotografías nocturnas y el disfrute del entorno rural, por cuenta propia o en compañía, realizando rutas, andadas, comidas campestres o cualquier otra actividad que permita apreciar este singular árbol y su entorno.

Sabina centenaria nocturna (Fotografía: Fernando Giménez Salinas)

¿Quieres saber más sobre esta ruta? Consulta el reportaje realizado por «Esta es mi tierra», que fue emitido en Aragón Televisión el 30/03/2022. Y, sobre todo, ¡disfruta del patrimonio natural de la villa de Gelsa!

Documental en «Esta es mi tierra» (Aragón TV)

Ruta disponible en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-la-sabina-centenaria-gelsa-108507646

Volver arriba