Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ruta del pilón de las lebatas

Esta ruta permite acceder a uno de los puntos de mayor interés para los habitantes de Gelsa, el Pilón de las Lebatas. El sendero discurre por caminos rurales y senderos sobre parcelas de titularidad municipal.

Datos de la ruta

El Pilón de las Lebatas fue una atalaya de vigilancia, obra de arquitectura militar de la época morisca, probablemente de hacia el siglo X-XI, cuando se instaló la población morisca en Gelsa, tras la conquista de territorio hacia el siglo IX y X.

Pilón de las Lebatas nocturna (Fotografía: Fernando Giménez Salinas)

En la obra Apuntes critico-históricos de la Villa de Gelsa, realizada por don Francisco Falcón y Cercós en 1905, se menciona cómo los árabes construyeron los dos torreones al este del pueblo, distantes entre sí poco más de un kilómetro: el Pilón de la Atalaya y el Pilón de las Lebatas, para vigilar el lado opuesto al Ebro, cuyas riberas estaban defendidas por los castillos de Quinto, Matamala y Velilla.

La atalaya árabe (Fuente: Balawat)

Su ubicación se solía situar en cerros elevados, como en el Pilón de las Lebatas, que posibilitaban el dominio visual del terreno y su conexión con las atalayas más próximas. A su cargo estaban permanentemente uno o dos hombres, o bien un pequeño destacamento de vigilancia, cuyo objetivo era encender las hogueras y transmitir mensajes desde lo alto. Actualmente solo se conserva la parte inferior de la misma.

Pilón de las Lebatas con la Vía Láctea (Fotografía: Fernando Giménez Salinas)

Si quieres descubrir más lugares como este, ¡no dudes en visitar la villa de Gelsa y en hacer una parada en sus bares y restaurantes! Además, la ruta está disponible en Wikiloc. ¿Te animas a hacerla?

Volver arriba